quarta-feira, 8 de abril de 2020

Parte II
Terapia de izquierda y psicoanálisis: algunos aportes de la mirada psicodinámica.
Las teorías psicodinámicas, en sus versiones trabajadas en los años 60 y 70 en la Argentina, han generado aportes sumamente enriquecedores a la perspectiva transformadora de la psicoterapia de izquierda. En nuestros días, el psicoanálisis conocido de corte lacaniano ha seguido trabajando en la perspectiva de la emancipación del sujeto. Veamos de qué se tratan estos aportes para comprender la complejidad de las intervenciones de nuestra propuesta.
Por un lado, en la historia de la Argentina, las teorías psicodinámicas se han retrabajado y reconstruido conceptualmente en función de su inserción en las instituciones, como los hospitales, entre otros. Autores reconocidos de la época han reconceptualizado las teorías para posibilitar su implementación en grupos de personas en tratamiento, generando la oportunidad de reconocerse a si mismos como sujetos con un lugar en un espacio grupal con la posibilidad de avanzar en pos de objetivos comunes. Asimismo, los entrecruzamientos entre lineamientos teóricos y psicodramáticos han colaborado a la propuesta de trabajar creativamente en grupos, contribuyendo a enriquecer las líneas sistémicas de las psicoterapias de izquierda.
No obstante, sectores críticos han cuestionado la apuesta de algunos sectores de reconceptualizar el psicoanálisis, aduciendo la falta de consistencia teorica en la aplicación del dispositivo analítico, en otros contextos ajenos al psicoanálisis, entendido en estos casos como lógica. Sigue habiendo un debate caluroso al respecto.
Por otro lado, la mirada desde la subversión del discurso del amo, han aportado la posibilidad de pensar nuevas aristas de emancipación del sujeto, en el sentido de que, el sujeto al ir encontrando su propio camino/deseo desde lo simbólico, posibilita una separación de lo que pareciera venirle impuesto desde un otro lugar (del cual si se quiere, se emancipa). La cuestión del discurso capitalista, como un “amo sin entidad concreta”, diluido, al cual hay que captar, complejiza la cuestión aún más en la actualidad. 
Tema para otro capítulo de aportes a la psicoterapia de izquierda: “el amo sin rostro”.


Nenhum comentário:

Postar um comentário